Las áreas son los ámbitos de trabajo que nos permiten organizar nuestras actividades y distribuir funciones al interior de nuestra institución. Todas son vitales para procurar nuestros fines y se encuentran interrelacionadas. Estas son:

Docencia e Investigación
Entre las diferentes actividades que se desarrollan en el ISDEH destacan las orientadas hacia la docencia e investigación en temas relacionados con nuestras líneas de trabajo. En esta área promovemos la educación, el intercambio científico y cultural, además de fomentar, diseñar y ejecutar diferentes proyectos docentes e investigadores. Nuestra labor se ve potenciada con las alianzas estratégicas que celebramos con universidades y otras instituciones, nacionales y extranjeras, para la ejecución y socialización de estos proyectos. Los resultados y los productos así obtenidos son presentados y compartidos con la comunidad a través del área de difusión y publicaciones.

Como parte de nuestra labor docente, en esta área formamos y capacitamos, en un alto nivel a profesionales, estudiantes y público en general, en temas relacionados con nuestras líneas de trabajo, especialmente en derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Con ese propósito, esta área organiza y realiza diversas actividades académicas, como seminarios, talleres, diplomados y cursos de especialización, a cargo de destacados profesores, tanto nacionales como extranjeros. Las actividades principales que impulsamos en esta área son:

1. Educación Presencial: impartida en aulas o auditorios de diversas universidades y demás organizaciones con las que tenemos convenios de cooperación, o que son contratadas por el ISDEH para esos efectos.

2. Educación a Distancia (online): impartida a través de nuestra Plataforma Virtual (vía internet), donde los alumnos encuentran materiales de estudios, rinden exámenes, presentan trabajos e interactúan con sus profesores a través de foros, teleconferencias y chats, entro otros recursos virtuales.

Asesoría y Defensa Legal
En esta área desarrollamos labores de asesoría y defensa legal en asuntos relacionados con nuestras líneas de trabajo, en especial sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Nuestra práctica profesional comprende la absolución de consultas, el diseño de estrategias legales, la negociación y el patrocinio jurídico en cualquier ámbito de la realidad social (económico, político, jurídico, etc.), tanto desde la perspectiva del Derecho interno como del Derecho Internacional. Nuestra actividad alcanza a todos los órganos nacionales, como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República; y se extiende a los organismos internacionales, especialmente ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Participamos en equipos de juristas en procesos ante tribunales ad hoc o extranjeros y ante diversos organismos internacionales. Cuando las circunstancias lo requieren, acudimos a alianzas estratégicas, con especialistas nacionales y extranjeros, para brindar una asesoría integral en cuestiones de trascendencia jurídica que contribuyan a la mejora de la sociedad en su conjunto.
Acción Solidaria
Desde esta área trabajamos para contribuir a que todas las personas cuenten con las posibilidades de alcanzar, con su esfuerzo pero con el apoyo de los demás, su desarrollo integral; para promover sus capacidades y potencialidades a fin de que puedan alcanzar el máximo nivel posible de todas las dimensiones de su humanidad. Un esfuerzo que tiene en cuenta el bienestar de la comunidad y el cuidado de la naturaleza. Para lograrlo coordinamos, fomentamos e impulsamos mecanismos de colaboración con diferentes instituciones y actores sociales, comprometidos con la promoción humana en sus diversas modalidades. Esta labor nos permite contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, en especial de los más pobres, de quienes se encuentran en la situación más débil o son víctimas de contextos injustos, como el abandono, la violencia, la desigualdad y la exclusión.


Difusión y Publicaciones

Desde aquí editamos y publicamos libros, revistas y material de estudio en general, en particular el producido por el ISDEH o sus investigadores, para compartirlos con la comunidad. Asimismo, desarrollamos estrategias de comunicación para la proyección social del instituto y la divulgación de sus eventos. Las actividades principales que impulsamos en esta área son:

1. Revista electrónica Verdad y Justicia: se publica semestralmente y reúne importantes trabajos de especialistas, nacionales y extranjeros, sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, entre otros ámbitos temáticos. Más sobre Verdad y Justicia

2. Boletín informativo Camino: distribuido mensualmente para llevar reflexiones e información sobre temas de interés y actualidad, difundir nuestros eventos y otras acciones que apoyamos o realizamos.


Inicio   |   Institucional   |   Líneas   |   Áreas   |   Docencia e Investigación   |   Asesoría y Defensa legal   |  Acción Solidaria   |   Difusión y Publicaciones                    ISDEH - 2013