En esta área desarrollamos labores de asesoría y defensa legal en asuntos relacionados con nuestras líneas de trabajo, en especial sobre derechos humanos, democracia y Estado de Derecho. Nuestra práctica profesional comprende la absolución de consultas, el diseño de estrategias legales, la negociación y el patrocinio jurídico en cualquier ámbito de la realidad social (económico, político, jurídico, etc.), tanto desde la perspectiva del Derecho interno como del Derecho Internacional. Nuestra actividad alcanza a todos los órganos nacionales, como el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República; y se extiende a los organismos internacionales, especialmente ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Participamos en equipos de juristas en procesos ante tribunales ad hoc o extranjeros y ante diversos organismos internacionales. Cuando las circunstancias lo requieren, acudimos a alianzas estratégicas, con especialistas nacionales y extranjeros, para brindar una asesoría integral en cuestiones de trascendencia jurídica que contribuyan a la mejora de la sociedad en su conjunto. Las actividades del ISDEH en esta área se desarrollan fundamentalmente en cinco frentes:

1. Procesos judiciales, en sus diversas materias, desde los jueces de primer grado hasta la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

2. Procedimientos administrativos de diverso tipo, como los seguidos ante los gobiernos locales, regionales y el gobierno central.

3. Procedimientos en sede parlamentaria, además de los corporativos privados y los iniciados ante la justicia militar.

4. Procesos ante tribunales ad hoc o extranjeros, y los seguidos ante organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5. Elaboración de informes jurídicos y la absolución de consultas para resolver una incertidumbre jurídica, proponer o reforzar una estrategia legal, prevenir o solucionar conflictos y brindar una respuesta jurídica frente a un litigio iniciado o por iniciarse.


Inicio   |   Institucional   |   Líneas   |   Áreas   |   Docencia e Investigación   |   Asesoría y Defensa legal   |  Acción Solidaria   |   Difusión y Publicaciones                    ISDEH - 2013