La reflexión ética-política permitirá aproximarnos al concepto y al fundamento de los derechos, a los valores que los sustentan (como la libertad, igualdad, seguridad y solidaridad), así como al fin último que estos persiguen (promocionar y defender la dignidad del ser humano en todas las esferas de la vida). De esta manera se proporcionará a los participantes una serie de perspectivas y herramientas útiles para tener una comprensión integral sobre los derechos humanos y resolver con ellas problemas éticos, políticos y jurídicos de singular importancia.
DESTINATARIOS
Estudiantes universitarios y profesionales de las diversas áreas del conocimiento: abogados, sociólogos, antropólogos, economistas, médicos, comunicadores, entre otros.

DURACIÓN
La carga docente supone 45 horas de clases presenciales, distribuidas a lo largo de 5 semanas. Se proyectan dos o tres sesiones semanales.
METODOLOGÍA
La metodología será fundamentalmente activa y estará orientada a incentivar el análisis y la discusión académica entre los alumnos, a partir de los problemas que se planteen en clase, la bibliografía especializada, los casos prácticos y la jurisprudencia. Los alumnos deberán preparar su intervención para cada clase.

EVALUACIÓN Y DIPLOMAS
La evaluación del estudiante se realizará de la siguiente manera: 1) un examen escrito a mitad del diplomado; y 2) un ensayo que deberá tener una
extensión no menor de 20 páginas, a espacio y medio en formato A4. El ensayo deberá versar sobre alguno de los temas-problemas analizados en el diplomado y deberá ser entregado cuando éste finalice. Cada evaluación constituirá el 50% de la nota final del diplomado. Se entregarán diplomas a las personas que hayan obtenido una nota final aprobatoria y hayan asistido a no menos del 80% de las clases. A quienes no lo hagan se les entregará una constancia de participación.

PROGRAMA
Revise el programa AQUÍ


Inicio   |   Institucional   |   Líneas   |   Áreas   |   Docencia e Investigación   |   Asesoría y Defensa legal   |  Acción Solidaria   |   Difusión y Publicaciones                    ISDEH - 2013