El estudio de los derechos fundamentales puede realizarse desde diversas perspectivas. En este diplomado los estudiaremos como normas de un ordenamiento jurídico, en el marco de la relación entre la moral, el poder y el Derecho, examinando las consecuencias que se desprenden de esta relación para el estatuto jurídico de este tipo de derechos. Esta reflexión abordará toda la problemática vinculada a la juridicidad de los derechos fundamentales, es decir, una vez que han sido incorporados al Derecho positivo. De esa manera nos brindará una respuesta sobre su concepto y nos permitirá analizar su carácter y la posición que ocupan en el ordenamiento jurídico, cuáles son sus funciones, las obligaciones que generan para el Estado y para los particulares, las peculiaridades de su interpretación y los criterios de solución de sus eventuales conflictos, entre otros aspectos. Asimismo, dentro de ese marco, desarrollaremos una reflexión que conecte la idea de derechos fundamentales con la de democracia y el Estado de Derecho, examinando sus implicancias recíprocas. Se trata de un punto de vista exigente, propio de la Teoría de la Justicia y de la Teoría del Derecho, pero abierto a los ámbitos de la ciencia jurídica.
DESTINATARIOS
Este diplomado está especialmente dirigido a los operadores jurídicos (abogados, jueces, fiscales, etc.), pero se abre a todos los estudiantes y profesionales de las diversas áreas del conocimiento: sociólogos, antropólogos, economistas, médicos, comunicadores, entre otros.

DURACIÓN
La carga docente supone 45 horas de clases presenciales, distribuidas a lo largo de 5 semanas. Se proyectan dos o tres sesiones semanales.
METODOLOGÍA
La metodología será fundamentalmente activa y estará orientada a incentivar el análisis y la discusión académica entre los alumnos, a partir de los problemas que se planteen en clase, la bibliografía especializada, los casos prácticos y la jurisprudencia. Los alumnos deberán preparar su intervención para cada clase.

EVALUACIÓN Y DIPLOMAS

La evaluación del estudiante se realizará de la siguiente manera: 1) un examen escrito a mitad del diplomado; y 2) un ensayo que deberá tener una
extensión no menor de 20 páginas, a espacio y medio, en formato A4. El ensayo deberá versar sobre alguno de los temas-problemas analizados en el diplomado y deberá ser entregado cuando éste finalice. Cada evaluación constituirá el 50% de la nota final del diplomado. Se entregarán diplomas a las personas que hayan obtenido una nota final aprobatoria y hayan asistido a no menos del 80% de las clases. A quienes no lo hagan se les entregará una constancia de participación.

PROGRAMA
Revise el programa AQUÍ


Inicio   |   Institucional   |   Líneas   |   Áreas   |   Docencia e Investigación   |   Asesoría y Defensa legal   |  Acción Solidaria   |   Difusión y Publicaciones                    ISDEH - 2013