La importancia de reflexionar en torno a la prueba puede advertirse si se aprecia que, a través de los diversos medios de prueba, los hechos que configuran una pretensión o una defensa pueden dejar de ser simples afirmaciones para pasar a ser hechos sobre los cuales el juzgador adquirió convicción o certeza. Sin ella, los hechos del caso y los petitorios de las partes no serían más que simples conjeturas sin solidez ni eficacia alguna (a no ser aquella que pudiera obtenerse por la vedada acción directa), ya que conforme reza el viejo aforismo: tanto vale no tener un derecho como tenerlo y no poder probarlo.

En este diplomado abordaremos la Teoría de la Prueba desde una perspectiva constitucional-procesal, examinando los diferentes derechos, principios y categorías que le son propios en un Estado constitucional de Derecho, y que resultan aplicables a cualquier tipo de proceso o procedimiento (judicial, arbitral, administrativo, político, militar, etc.).
DESTINATARIOS
Jueces, abogados, fiscales y estudiantes de Derecho.

DURACIÓN
La carga docente supone 45 horas de clases presenciales, distribuidas a lo largo de 5 semanas. Se proyectan dos o tres sesiones semanales.
METODOLOGÍA
La metodología será fundamentalmente activa y estará orientada a incentivar el análisis y la discusión académica entre los alumnos, a partir de los problemas que se planteen en clase, la bibliografía especializada, los casos prácticos y la jurisprudencia. Los alumnos deberán preparar su intervención para cada clase.

EVALUACIÓN Y DIPLOMAS
La evaluación del estudiante se realizará de la siguiente manera: 1) un examen escrito a mitad del diplomado; y 2) un ensayo que deberá tener una
extensión no menor de 20 páginas, a espacio y medio en formato A4. El ensayo deberá versar sobre alguno de los temas-problemas analizados en el diplomado y deberá ser entregado cuando éste finalice. Cada evaluación constituirá el 50% de la nota final del diplomado. Se entregarán diplomas a las personas que hayan obtenido una nota final aprobatoria y hayan asistido a no menos del 80% de las clases. A quienes no lo hagan se les entregará una constancia de participación.

PROGRAMA
Revise el programa AQUÍ


Inicio   |   Institucional   |   Líneas   |   Áreas   |   Docencia e Investigación   |   Asesoría y Defensa legal   |  Acción Solidaria   |   Difusión y Publicaciones                    ISDEH - 2013